3.4.11

Bienal de Estandartes de Tijuana


Título: "Cuando todo falle, por favor consulte el instructivo"


 


En un principio, cuando comenzamos a investigar sobre el tema del estandarte nos propusimos que el proyecto a realizar continuara con el concepto de uso original, es decir, meramente como bandera de alguna causa.

Formalmente, el Estandarte está constituido en su totalidad con la cortina rescatada de la casa de los padres de uno de nosotros, donde el nivel de agua de una inundación dejó su marca. Se dividió el formato en dos mitades: El extremo inferior consta de la cortina tal como la encontramos y colgada como cualquier cortina de pliegues; en el extremo superior se encuentra la cortina espejeada, estirada sin pliegues pensando en una piel disecada, con la intención de denotar los detalles de la tela afectada. La marca de la inundación queda invertida en el extremo superior.

El aforismo utilizado como título “Cuando todo falle, por favor consulte el instructivo” refiere a una máxima de la cultura mexicana. En nuestro primer ejercicio de investigación sobre qué hacer de estandarte y sobre cómo ocupar el estandarte como una bandera, caímos en textos periodísticos y notas críticas de cultura que referían a los fenómenos de violencia que suceden en gran parte del país.

El aforismo lo encontramos en una nota que hablaba sobre las bandas delictivas que se activan en la frontera. En ese entonces decidimos trabajar con un dibujo de algún personaje del México prehispánico sobre el que dibujaríamos tatuajes usados por la banda de los “aztecas”. Tanto la nota periodística de la que sacamos la idea, como el dibujo que intentamos hacer hablaban no sobre el conflicto, sino sobre las consecuencias que devienen de ello.

El proyecto dio un giro cuando sucedieron los siniestros en Veracruz. El ir a ayudar a familia directa de uno de nosotros dio cabida a intentar rescatar objetos que hablaran del suceso e inconscientemente a cuestionar a la gente cercana sobre el origen del evento. Nuestras preguntas giraban acerca de si era algo natural, si era provocado, si había sucedido antes o cuál era la magnitud de los sucesos anteriores.

Por ejemplo, nos enteramos que la zona inundada en uno de los fraccionamientos fue construida donde originalmente existía un pantano y que parte del fraccionamiento se encontraba bajo el nivel del mar. También, que cerca de ahí se encontraba la laguna de “las cuatrocientas casas”, un pequeño lago aparentemente decorativo que hay entre una tienda de autoservicio y un mercado tradicional, y que es lo que queda de una laguna donde ya existen cuatrocientas casas de interés social inundadas desde hace 35 años.

Nuestra siguiente pregunta fue pensar en quién y cómo se planeó la urbanización de esa zona. Instantáneamente se dispararon respuestas en cuanto al solapamiento y procesos de corrupción de quienes otorgaron permisos y quienes hicieron el proyecto de urbanización.

Por todo ello, para nosotros la acción de rescatar la cortina y presentarla como una bandera, evidencía junto con el título no sólo el siniestro, sino también el fracaso institucional que nos afecta directamente, es decir, el origen sistemático del evento, las condiciones que llevaron a él y las posibles soluciones que ahora se planean.


Calle Ceiba Fracc. Floresta Veracruz Veracruz

0 comentarios: